COMO AFRONTAR EL DOLOR

Cuando experimentes algún dolor, ten presente que no es una infamia, que no te envilece el alma que te gobierna y que no la altera ni en su sustancia ni en sus cualidades de sociabilidad. por otra parte, en la casi totalidad de los casos en que sufras, puedes recordar este pensamiento reconfortante de Epicuro: En los sufrimientos no hay nada eterno, ni imposible de soportar, si consideras que todo tiene limites y si no añades a ello tus prejuicios. Acuérdate también de esto; que hay muchos contratiempos, parecidos al dolor, que nos causan una irritación oculta; por ejemplo, la somnolencia importuna, el excesivo calor, la falta de apetito. si estas molestias te impresionan, puedes decir que sucumbes al dolor.

Marco Aurelio, meditaciones,7.64

En 1931, un coche que circulaba a mas de cincuenta kilómetros por hora atropello a Winston Churchill mientras cruzaba una calle de nueva york. un testigo daba por hecho que lo habían matado. Churchill estuvo hospitalizado ocho días, con las costillas rotas y una herida grave en la cabeza. de algún modo, Churchill se mantuvo consciente. cuando hablo con la policía, se esmero muchísimo para aclarar que había sido culpa suya, y que no quería incriminar al conductor. después, el conductor visito a Churchill en el hospital. cuando Churchill se entero de que el conductor no tenia trabajo, intento darle dinero(al hombre que casi lo mata). Mas que su propio dolor, le preocupaba que la publicidad del accidente perjudicara sus posibilidades laborales e intento ayudarlo. Mas adelante, escribió un articulo periodístico sobre esa experiencia: La naturaleza es misericordiosa y no pone a prueba a sus hijos, hombre o bestia, mas allá de sus límites. solo cuando interviene la crueldad humana surgen tormentos infernales. por lo demás, vive al limite, tomate las cosas tal como son, no le temas a nada y todo estará bien.

En los años venideros, Churchill y el mundo serian testigos de los tormentos mas infernales causados por el hombre. no obstante, el y muchos de nuestros ancestros soportaron el dolor. por terrible que fuera, con el tiempo todo volvería a estar bien. porque, como dice epicteto, nada es interminable. se necesita Fortaleza y compasión para superarlo.

Reply

or to participate.